domingo, 13 de marzo de 2016

Patatas fritas

Para mi vuelta he pensado que mejor hacerlo con algo popular que le guste a todo el mundo: PATATAS FRITAS.
Pensaréis que se me ha ido la olla. Y no os lo negaré, pero es que hay gente que no sabe ni freír patatas.
La patata, piedra angular de muchos hogares españoles, requiere ser tratada con cariño.
No os descubriré que hay no sé cuántas variedades de patatas en el mercado y sí os hablaré de las que podéis encontrar en las fruterías. Para mí hay básicamente dos: patata nueva o Mona Lisa y patata vieja o Kennebec. La roja no la uso.
Si os gustan las patatas muy crujientes debéis usar parata vieja o Kennebec. Es esa que tiene tanta tierra. Esta patata tiene poca agua y por eso queda más seca y crujiente y es una de las favoritas para freír.
Si en cambio disfrutáis con las texturas de una patata tierna y dulce que a la vez sale crujiente si la cortas muy fina no lo dudéis: vuestra patata es la Mona Lisa. Esta es mi favorita. Es la que tiene la piel limpita y fina. Por cierto, ni caso de las etiquetas que dicen: "Ideal para freír, asar, lo que sea". No, prohibido comprar esas.

Vamos a freír. Usaremos aceite de oliva de intensidad media (0.4º-0.6º). Mucho aceite. Las patatas tienen que nadar.

-¿No puedo usar aceite de girasol  o aceite virgen extra?
-Puedes, pero  hemos quedado en que harías lo que yo te dijera.

Calentamos el aceite a fuego medio. Probamos si está caliente echando una voluntaria.
No las mováis hasta que lleven un ratito. Al principio se ponen blanditas y si las movéis entonces, se os romperán. Esperad hasta que os parezca que empiezan a estar doradas por debajo. Movedlas entonces y en un par de minutos más estarán listas.

Salad las patatas al final, cuando las saquéis.
Bon profit,
Patatas fritas en un plato blanco. De los de toda la vida.

3 comentarios:

  1. Pues si, Loperita! Ya tenia yo ganitas de nuevas aventuras culinarias....A ser posible, si se aceptan sugerencias, mi peticion seria la de un buen sofrito...Siempre te he oido decir que la Sra. Carmen Tenorio....es la Reina!:☆♡

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Loperita! Ya tenia yo ganitas de nuevas aventuras culinarias....A ser posible, si se aceptan sugerencias, mi peticion seria la de un buen sofrito...Siempre te he oido decir que la Sra. Carmen Tenorio....es la Reina!:☆♡

    ResponderEliminar